Yo soy el grito reaccionario, el alarido telúrico de las tierras de España que llora y ensalza sus hijos sacrificados por la Fe y la Patria, y no cederé a las hordas masonas. Porque en estos miserables momentos de decadencia, yo soy la conciencia nacional. Yo, el insobornable paladín de la Tradición y el vengador de la inocente y dulce María Antonieta.

--Malcontent


===== + ===== + ===== + =====

miércoles, 2 de julio de 2008

Dejar la insensatez y sumergirse en los claroscuros barrocos

En el Foro Santo Tomás Moro, "Currez" preguntaba por el libro Psicología de las Masas de Gustave LeBon, especialmente por la cita y si ésta es kantiana:

"En consecuencia, al estudiar un fenómeno social, es necesario considerarlo sucesivamente bajo dos aspectos muy diferentes. Al hacerlo, se verá que con mucha frecuencia que lo enseñado por la razón pura es contrario a lo que enseña la razón práctica. Apenas si hay datos – incluidos los físicos – a los cuales esta distinción no sería aplicable. Desde el punto de vista de la verdad absoluta, un cubo o un círculo son figuras geométricas invariables, rigurosamente definidas por ciertas fórmulas. Desde el punto de vista de la impresión que causan a nuestros ojos, estas figuras geométricas pueden adquirir formas muy variadas. Por la perspectiva, el cubo puede transformarse en una pirámide o en un cuadrado; el círculo en una elipse o en una línea recta. Más aún, la consideración de estas formas ficticias es por lejos más importante que la de las formas reales, puesto que son ellas – y ellas solas – las que vemos y a las cuales podemos reproducir en fotografías o en dibujos. En algunos casos hay más verdad en lo irreal que en lo real. Presentar los objetos en su forma geométrica exacta implicaría distorsionar su naturaleza y volverla irreconocible. Si nos imaginamos un mundo en el cual sus habitantes sólo pudiesen copiar o fotografiar objetos pero estuviesen imposibilitados de tocarlos, sería muy difícil para esas personas obtener una idea exacta de la forma de dichos objetos. Más todavía: el conocimiento de estas formas, accesible sólo a un reducido número de personas instruidas, despertaría un interés sumamente restringido."

urrez, chato, ¿tanto calor hace en Madrí?

De todas maneras, respondo: no; no es kantiano, como tampoco marciano ni siberiano. Simplemente es una paja mental. Dile al tal LeBon que eso de "lo que enseña la razón pura puede ser contrario a lo que enseña la razón práctica" a pesar de cierto uso de términos kantianos, es una sandez incluso respecto del kantismo.

En primer lugar, según Kant, la razón práctica es tan razón pura como la razón pura cognoscitiva que por economía de lenguaje se la llama razón pura a secas. La Razón pura incluye por igual al conocimiento y la decisión, de modo que dicha posible contrariedad es un contrasentido del que sólo puede seguirse las insensateces que el amigo LeBon suelta a continuación.

En segundo lugar, deja al tal LeBon y sumérgete en los claroscuros barrocos de la refrescante penumbra del tenebrismo escolástico hispánico (Vitoria, Bañez, Soto, yo). Es lo mejor contra el calor mesetario (especialmente si lo acompañas con una cervecita).


Malcontent
el 1º de agosto de 2007

No hay comentarios: